Frases de Stuart J. Russell y Peter Norvig

Antes hice lo mismo con Andrew S. Tanenbaum. Estos dos son los autores del libro Inteligencia Artificial, un enfoque moderno, Segunda Edición. Parece que estos tipos tienen un humor similar al del autor de Minix, por lo que la lectura, en mi caso, se hace mucho más placentera.

Primero aclaro qué es un “agente”:

Agente: Un agente es cualquier cosa capaz de percibir su medioambiente y actuar en ese medio.

Ahí van algunas de sus frases:

Página 40: Sobre el concepto de racionalidad y las medidas de rendimiento.

Las medidas de rendimiento incluyen los criterios que determinan el éxito en el comportamiento del agente… Obviametne, no hay una única medida adecuada para todos los agentes. Se puede preguntar al agente por su opinión subjetiva acerca de su propia actuación, pero muchos agentes serían incapaces de contestar, y otros podrían engañarse a sí mismo.
Nota al pie: Los agentes humanos son conocidos en particular por su acidez, hacen creer que no quieren algo después de no haberlo podido conseguir, por ejemplo: “Ah bueno, de todas formas no quería ese estúpido Premio Nobel”.


Página 41: Sigue sobre las medidas de rendimiento.

¿Qué es mejor, una vida temeraria con altos y bajos, o una existencia segura pero aburrida? ¿Qué es mejor, una economía en la que todo el mundo vive en un estado de moderada pobreza o una en la que algunos viven en la abundancia y otros son muy pobres? Estas cuestiones se dejan como ejercicio para los lectores diligentes.

Página 42: Algunas aclaraciones sobre racionalidad y omnisciencia.

Un agente omnisciente conoce el resultado de su acción y actúa de acuerdo con él; sin embargo, en realidad la omnisciencia no es posible. Considerando el siguiente ejemplo: estoy paseando por los Campos Elíseos y veo un amigo al otro lado de la calle. No hay tráfico alrededor y no tengo ningún compromiso, entonces, actuando racionalmente, comenzaría a cruzar la calle. Al mismo tiempo, a 33.000 pies de altura, se desprende la puerta de un avión,

Nota el pie: Véase N. Henderson “New door latches urged for Boeing 747 jumbo jets” (es urgente dotar de nuevas cerraduras a las puertas de los Boeing jumbo 747), Washington Post, 24 de agosto de 1989.

y antes de que termine de cruzar al otro lado de la calle me encuentro aplastado. ¿Fue irracional cruzar la calle? Sería de extrañar que en mi nota necrológica apareciera “Un idiota intentando cruzar la calle”.

Tres frases en tres páginas consecutivas. ¡Este tipo es un groso! (o tendría que ser un poco más fino con mis elecciones).