Caso “La Sapienza”

Hace unos días leía en LANACION.com el escándalo ocurrido en la Universidad de Roma “La Sapienza” (que fue fundada por el Papa Bonifacio VIII en 1303). Escándalo protagonizado por 67 profesores de esa universidad (nunca se mencionaba que en ella trabajan unos 4767, por lo que eran un grupo claramente minoritario).

Otra cosa de la que se hablaba (el artículo fue escrito por Elisabetta Piqué) es sobre un supuesto “dogma de la cosmología católica”. ¿Qué Papa o qué Concilio, y en qué fecha, estableció el “dogma de la cosmología católica”? Como decía Tarciso Bertone al hablar de los medios de comunicación y su cobertura en cuestiones religiosas: “No es que los periodistas ignoren los temas religiosos, es sólo que falta calidad en la cobertura”.

Otro “dato” de LANACION: Uno de los argumentos de estos profesores para rechazar al Papa, era que en 1990 Joseph Ratzinger dijo: “En la época de Galileo la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo”. Punto. Ese es el dato. Lo que no dicen estos profesores, ni LANACION, es que esas palabras fueron citadas por el cardenal Ratzinger, pero pertenecían al filósofo de la Ciencia Paul Feyerabend. El ahora Papa Benedicto XVI la había citado únicamente para ilustrar la posición de la Iglesia sobre Galileo.

Este caso es bastante parecido a lo que pasó en Ratisbona con los musulmanes, “donde una cita medieval, sacada de contexto, desató las iras del Islam radical”.

Como una vez dije en este post, voy a seguir tomando lo que leo de diarios sobre religión con guantes y pinzas.

Termino con unas citas:

  • Giorgio Israel, matemático judio, profesor de la Universidad de Roma “La Sapienza”:

Es sorprendente que quienes han escogido como lema la célebre frase atribuida a Voltaire -“lucharé hasta la muerte para que tú puedas decir lo contrario de lo que pienso”–, se opongan a que el Papa pronuncie un discurso en la universidad de Roma “La Sapienza”.

  • Dario Fo, premio Nobel de Literatura:

Estoy contra todo tipo de censura, pues el derecho a la palabra es sagrado.

  • El corresponsal de ABC en Roma:

El grupo de profesores de Física que comenzó la protesta acusando al Papa de haber atacado a Galileo ignora que fueron precisamente Juan Pablo II y el cardenal Ratzinger quienes rehabilitaron en 1992 al astrónomo italiano.

En sus veinticinco años de profesor universitario y en otros tantos en Roma, Joseph Ratzinger ha promovido siempre el entendimiento entre la fe y la razón.