FLISOL 2008

Estoy Estaba escribiendo el post desde la FLISOL 2008. No estamos estábamos haciendo muchas instalaciones, pero si probando algunas cosas con los chicos, compartiendo algunos conocimientos, hablando…

Estas son algunas de las cosas interesantes que vimos:

Transferir paquetes .deb hacia otras máquinas

Mariano comentó esto, y lo investigamos un poquito. Es una idea para los usuarios de Ubuntu que tienen que actualizar cada 6 meses. Cuando lo hacen, tienen que instalarse los paquetes que usaban, y eso lleva tiempo. Pero el problema es que uno instala los que se acuerda, después cuando necesita urgentemente editar un archivo SVG, recuerda que no instaló Inkscape, y sumado a una conexión no muy rápida (o si uno está con la notebook en un lugar sin acceso a Internet), se vuelve molesto.

Otra aplicación podría ser en un evento como la FLISOL: Sería bueno tener una instalación con todos los codecs y demás cosas necesarias que no vienen por default. Una vez hecho, se pasarían los paquetes a las demás instalaciones, así quedan iguales.

En la máquina que tiene todos los paquetes instalados ejecutamos:

$ dpkg --get-selections > selecciones

Tomamos el archivo selecciones y lo llevamos a las demás máquinas. Allí ejecutamos:

$ sudo dpkg --set-selections < selecciones
$ sudo apt-get dselect-upgrade

De esta forma se instalan los paquetes que estaban en la instalación original. Si queremos que estén instalados exactamente los mismos paquetes, podemos hacer:

$ sudo dpkg --clear-selections
$ sudo dpkg --set-selections < selecciones
$ sudo apt-get dselect-upgrade

El --clear-selections marca a todos los paquetes no esenciales para desinstalar. Así, al hacer un --set-selections marcamos los paquetes que queremos instalar, por lo tanto quedarán los mismos que en la instalación original.

Cabe aclarar que todo esto es teoría 🙂 Para no estar bajando los paquetes de Internet en todas las máquinas (por ejemplo en la FLISOL), y si no se ha configurado un servidor donde adquirirlos, entonces podríamos bajarlos primero en una máquina. Los mismos se almacenan en /var/cache/apt/archives. Luego, en las demás máquinas, copiamos los archivos .deb en la misma ubicación.

Transferencia de archivos fácil

Si tienen dos máquinas conectadas a una red, y no han instalado/configurado Samba, ni SSH, ni NFS... ¿cómo transfieren un archivo? Bueno, una solución es usar netcat. Ejecutamos esto en la máquina que lo va a recibir:

$ nc -l -p 8080 > archivo.tar.bz2

Y esto en la máquina que lo va a enviar:

$ nc ipDestino 8080 < archivo.tar.bz2

Por supuesto, no hay barras de progreso ni nada. Hay que ir viendo con un ls -l el tamaño del archivo en la máquina destino. Cuando éste deja de crecer, entonces la transferencia ha finalizado 🙂