Plantillas

Si usan GNOME y alguna distribución moderna, habrán visto la carpeta “Plantillas” presente en el directorio personal. ¿Para qué sirve? La verdad es que nunca me hice la pregunta, hasta que leí un post recién en Planet GNOME.

Si hacen click derecho en algún directorio y dirigen su mouse hacia “Crear un documento” verán lo siguiente:

Siempre me pareció poco útil esa opción. Ahora me doy cuenta que nunca había leído el texto gris desactivado: “No hay ninguna plantilla instalada” 🙂


Ya habrán adivinado para qué sirve la carpeta. Si están cansados de repetir acciones al crear un documento de texto en Writer, una imágen en Inkscape, o algún texto con LaTeX, ya han encontrado la solución 🙂

Simplemente creen la plantilla y copien el archivo a ese, hasta ahora, extraño directorio “Plantillas”. Luego hagan click derecho nuevamente en alguna carpeta:

Algo que me gustaría que tenga, es la posibilidad no sólo de crear plantillas para documentos, sino también plantillas para carpetas. Algo que hacemos muy seguido con los chicos es TPs para la Facultad 🙂 Los hacemos con LaTeX, y muchas veces vamos mejorando cosas, que luego hay que recordar de agregar en los nuevos documentos que se van haciendo, y como son tantos, a veces no es fácil recordar dónde habíamos hecho el cambio y qué trabajos son anteriores al mismo y que por lo tanto no lo tienen aplicado.

Una opción es crear un archivo comprimido. De esta forma sería cuestión de descomprimirlo y listo. El problema se presenta cuando tenemos que ir actualizando la plantilla con los cambios: resulta medio incómodo. Una opción que no tiene nada que ver con esto es crear un script para Nautilus, usando quizá Zenity, para copiar la “plantilla del trabajo práctico” al lugar que indiquemos. Pero no me gusta eso…

Publicado por

miltondp

Soy Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente vivo en la ciudad de Santa Fe (Capital), Argentina. Estoy haciendo un Doctorado en Ingeniería, y me gusta mucho leer, y de vez en cuando escribir.