Esa cosa NoSQL

Probably the worst thing about relational databases is that they are so good in what they are doing. Good enough to conquer the entire market on data storage and hold it for decades.

Wait! That is a bad thing? How?

It is a bad thing because relational databases are appropriate for a wide range of tasks, but not for every task […]

Hace tiempo ya que sigo el blog de Ayende Rahien, uno de los principales desarrolladores de NHibernate (aunque él lo niega y dice que es el que más habla de NHibernate, no el que más desarrolla). Además es también el autor de RavenDB, una base de datos NoSQL para .NET.

Hace un tiempo en el trabajo, donde utilizamos Java, por distintos motivos se estuvo evaluando cambiar la base de datos actual (Apache Derby) por una NoSQL (la candidata era OrientDB). Al final no se realizó el cambio, pero me sirvió para enterarme un poco mejor de lo que se trata toda esta movida, y no solamente tener ideas sueltas sobre el tema.

Me gustaría compartir en este post una serie de artículos de Ayende sobre estas bases de datos. No son posts introductorios, sino que va a las preguntas más importantes como: ¿cuándo usamos una base NoSQL? De todos los tipos que hay, ¿cuál sirve para cada de problema? etc.


El año pasado escribió una introducción a este tipo de bases de datos, que pueden acá.

En su blog también hay otros post interesantes, sobre cada tipo de base NoSQL:

Como hay varios flavours, si vamos a usar una base NoSQL, lo primero sería repasar cuándo se usa cada tipo, sus puntos fuertes y débiles, y ver si eso se ajusta nuestras necesidades o no.

Publicado por

miltondp

Soy Ingeniero en Sistemas de Información y actualmente vivo en la ciudad de Santa Fe (Capital), Argentina. Estoy haciendo un Doctorado en Ingeniería, y me gusta mucho leer, y de vez en cuando escribir.