¿Qué tan personalizable sos, GNOME?

Abro el directorio “pelis” y le hago doble click al video que me acabo de bajar. Tengo también los subtítulos srt con el mismo nombre que la peli, para que Totem los cargue automáticamente al momento de la reproducción. Ops, los subtítulos son demasiado pequeños. Me dirijo al menú Editar/Preferencias para cambiar el tamaño. No tardo en darme cuenta que no hay una opción para aumentar el tamaño de los mismos, y digo que no tardo porque ¡hay tan pocas opciones disponibles!

Ejecuto GNOME Terminal, el emulador de terminales. Abro varios tabs, ya que los necesito para trabajar. Después de un tiempo, al finalizar lo que tenía que hacer, intento cerrar gnome-terminal y…

GNOME Terminal - ¿Esta seguro que quiere salir?

… la verdad es que es un poco molesto que me pregunte eso cada vez que intento cerrarlo. Al intentar configurarlo para que no me haga más esa pregunta… otra vez, no hay opción disponible.

Sinceramente no me gusta que en el escritorio aparezcan los íconos de los volúmenes (otras particiones), como “PERSONAL” o “WinXP”. Luego de buscar por ahí, pienso que quizá la opción esté en las preferencias de Nautilus. “Columnas de la lista”, “Vista previa”, “Preguntar antes de borrar archivos”… nada de íconos en el escritorio.

Todas éstas opciones que estoy nombrando son básicas. Voy a intentar ser más exigente:

  1. Quiero que al hacer click derecho sobre un archivo, en lugar de que aparezcan las opciones “Mover a la papelera” y “Borrar”, sólo aparezca la primera, ya que creo que el usuario que va a interactuar con la PC quizá no tenga mucha idea, y por ahí borra sin querer algo importante…
  2. Estoy arto que los directorios, en Nautilus, se listen primero.
  3. Quiero que metacity (el manejador de ventanas de GNOME) en lugar de mostrar la parte superior de las ventanas así:

    Metacity - Parte superior de una ventana cualquiera (botones minimizar, cerrar, etc)

    … lo haga de esta otra forma: en la parte izquierda el botón de maximizar y cerrar, y en la derecha el menú y el botón de minimizar.

  4. En vez de que al listarse los archivos y directorios aparezca el ícono por encima del nombre del elemento, que el nombre aparezca a su derecha.
  5. En vez de que los íconos de los archivos/directorios se ordenen en la vista de íconos (no detalles), quiero yo darles una ubicación específica, y que dicha ubicación se recuerde por cada directorio.
  6. Cuando grabo un CD (con Nautilus), quiero poder grabar más alla de lo que me permite el medio físico (overburn) y también que arroje información de debugging.
  7. Tengo un botón en la esquina inferior izquierda de mi escritorio, en el panel inferior, que al oprimirlo se minimizan todos los programas y me muestra el escritorio (Show Desktop… una función típica). Bueno, el ícono no me gusta, y el tooltip tampoco.
  8. No me gusta que el cuadro de diálogo “Ejecutar una aplicación” autocomplete lo que voy escribiendo.
  9. Odio que los lunchers (los iconitos en los paneles para lanzar aplicaciones) se destaquen (quize traducir el verbo “highlight”) cuando paso el mouse por encima de ellos.
  10. A los lunchers los puedo bloquear… pero yo quiero bloquear todo el panel (y toda su configuración) para que no sea modificable en absoluto.
  11. Cuando guardo un archivo con Gedit, quiero que recuerde dónde quedó el cursor antes de que lo cierre.
  12. Que el usuario no pueda imprimir. O que sí pueda, pero que no tenga acceso a configurar la impresora. Y esto en todas las aplicaciones.
  13. Detesto que en todas las cajas de texto (o cualquier lugar donde tenga que insertar texto) el cursor parpadee. Me gustaría que no lo haga, o sino que parpadee cada 5 segundos.
  14. Que todos los menúes (Archivo, Edición, Ayuda, etc) de todas las aplicaciones se puedan desacoplar. Así puedo moverlos a donde yo quiera.
  15. A ver… los thumbnails (las miniaturas de los documentos, como pdf, avi, etc). Quiero que se vean los PDFs, pero no los archivos de video. Aunque si… los archivos de video sí, pero no los que estan en formato MPEG ni los que usan el contenedor Matroska… los demás sí. En realidad la aplicación que se encarga de generar las miniaturas para los archivos pdf (evince-thumbnailer) es muy lenta y la quiero cambiar por alguna otra.
  16. Manejo de las urls (http, sip, mailto, etc): Quiero que firefox se encargue de manejar las url “http”, pero epiphany las del tipo “https”. Debido a que Ekiga tiene un error de seguridad (mentira) en el manejo del protocolo H.323, por el momento quiero que se encargue de él GnomeMeeting (la versión antigua de Ekiga), ya que no posee ese bug. Sin embargo, que a las urls “sip” las siga manejando Ekiga.
  17. Quiero setear qué comando se va a ejecutar para las siguientes acciones que se lleven a cabo en el sistema: cuando conecto un mouse al sistema, una Palm, mi PocketPC o una cámara digital; cuando inserto un DVD o VCD; cuando conecto una impresora (por ejemplo, quiero que se ejecute gnome-cups-add para así agregar la impresora automáticamente).
  18. Quiero que Totem, ese sencillo y muy humilde reproductor multimedia, me deje setear distintas prioridades de ejecución a los diferentes decodificadores, como theora, ffmpeg, mpeg2, etc.
  19. Cuando reproducen un video, éste a veces se muestra con dos bordes negros en la parte superior e inferior. Bueno, quiero que en Totem el borde superior sea más fino (y por ende el inferior más grueso). Esto equivale a modificar la posición vertical de la imágen.

Si llegaron con la lectura hasta acá, se habrán dado cuenta que todo esto que acabo de nombrar, del principio hasta aca, sí se puede hacer en GNOME. ¿Cómo? Si las opciones no estan en Totem, Nautilus, etc No, no estan ahí. Se encuentran en la base de datos de gconf, el gestor de configuración de GNOME. Ejecuten “gconf-editor” y verán.

Quizá a pesar de que todo esto sí se puede hacer, dirán: Pero en [coloque aquí su manejador de escritorio] puedo hacer lo mismo. Bueno, la idea del post me surgió luego de leer un artículo en Linux Journal, titulado Una decimoquinta oportunidad para GNOME. Por ahí me da la sensación de que esta muy subestimado con respecto a su capacidad de personalización… o sobreestimado con su sencillez.

Para los desarrolladores de GNOME la usabilidad y facilidad son muy importantes. Por esta razón a veces las decisiones de diseño se enfocan en simplificar todo. Sin embargo, las opciones avanzadas siguen estando.

Este es un resumen de mi experiencia con GNOME: cosas en las que antes quería tener control absoluto (grabación de CDs por ejemplo), ahora las hago de forma mucho más simple, con los mismos (o casi los mismos) resultados. Me basta que simplemente funcione. Por supuesto que hay muchas cosas que aún le faltan, o no estan muy bien pulidas. Un ejemplo es GnomePrint.